Ana María Casas

Oncóloga Médico, especialista en Cáncer de Mama y Cuidados de Soporte oncológicos con una experiencia de más de 35 años, la mayor parte de ellos en el Hospital Universitario Virgen del Roció de Sevilla. Realizó su especialización como residente en el sistema MIR en Medicina Interna y Oncología Médica en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (1981). Doctora en Medicina Sobresaliente cum Laude, por la Universidad de Sevilla en 1991 con la Tesis Doctoral “Estudio Analítico de la Situación Actual de la Asistencia a los Pacientes con Cáncer en Andalucía: Propuestas para un Sistema Integral de Atención Oncológica”. Completó su formación como Fellowship en el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (1987) y como visitante externa en el New York University Hospital (2007). Es MBA por la Universidad Pompeu Fabra en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria (1993-94).

Ha sido también Consultora-Coordinadora en el Servicio Andaluz de Salud para el 1o Plan Autonómico de Cáncer (1988-1991) y para el 1o Plan Nacional del Cáncer en el mismo período así como en Programas de Salud de la Comunidad Europea principalmente con el Ministerio de Salud de Irlanda del Norte. Ha sido Directora Médica en el Hospital Universitario Virgen Macarena y en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (1994 – 2000) compatibilizando su trabajo con la labor asistencial.
Sus principales áreas de experiencia se centran en Cáncer de Mama, Metástasis óseas y Tratamiento de Soporte en Oncología, Dolor Oncológico, Control de la Emesis, Anemia y Neutropenia y especialmente en la Integración de la Valoración de la Calidad de Vida desde la visión de los pacientes (Patients Reported Outcomes –PROs-).
Es un miembro activo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ex Secretaria General de su Comité de Dirección (2005-2007) y ex Coordinadora General de la Sección de Cuidados Continuos Oncológicos de la SEOM (2005-2008). Es un miembro activo del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama, SOLTI, del que ha sido miembro de su Junta Directiva (2014-2019 ) y Coordinadora de Relaciones Institucionales. Desde 2019, tras su nombramiento, es Miembro Honorífico de la Junta Directiva de SOLTI.

Autora de más de 100 publicaciones científicas y ponencias en Congresos de su Especialidad.
Premio de la Real Academia de Medicina de Sevilla por su trabajo “Humanización de la Gestión y la Atención Oncológica” (2008). Miembro Académico desde 2008.

ANEXO
En 2010, tras haber iniciado dos años antes una experiencia formativa y de empoderamiento para pacientes con Cáncer de Mama en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, promovió el Club Social “Creamos Lazos frente al Cáncer de Mama”, con el objetivo de realizar actividades de formación e información, crear vínculos entre las pacientes con cáncer de mama y su empoderamiento.

Tras ser diagnosticada de cáncer de mama (2013) promovió la Fundación “ACTITUD frente al CÁNCER” que implica: conocimiento + valores humanos, con los siguientes Objetivos:

1.- Apostar por el desarrollo de los valores humanos de la persona con una ACTITUD de afrontamiento de la enfermedad y de las vicisitudes a lo largo del “Cancer Journey”. Trascender la propia existencia y mirar cara a cara la enfermedad
2.- Empowerment. Potenciar la mejor formación posible para ser responsable y tomar las riendas de la enfermedad y de la vida. Propiciar el rol de paciente activa y experta.
3.- ESPERANZA ACTIVA = EMPODERAMIENTO + ACTITUD, en acción, buscando, conociendo, empoderándose. Estar al día de los avances de la investigación y tener CONFIANZA en la Ciencia e Investigación. Lo que hoy no existe puede estar disponible mañana gracias a la Investigación.
4.- APOSTAR POR LA INVESTIGACION. Participar activamente y FOMENTAR LA INVESTIGACION
5. Facilitar la CONEXIÓN ENTRE PROFESIONALES / PACIENTES. Transmitirse mutuamente las experiencias para trabajar mejor y con el foco puesto en las necesidades de las pacientes conociéndolas de primera mano. NO HAY INVESTIGACIÓN SIN PACIENTES.

Actualmente co-liderando como co-PI, junto con el Dr Aleix Prat, el Proyecto HOPE, un Estudio de práctica clínica en el mundo real para evaluar el impacto del uso de datos genómicos integrales en la próxima decisión de tratamiento en pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastático en España.
HOPE es un estudio pionero en España, liderado por pacientes, que aúna el empoderamiento de las pacientes para decidir personalmente su acceso a la investigación clínica con Secuenciación Genómica – NGS - en muestra tumoral y Biopsia Liquida.

Surge por el intercambio de comunicación y escucha reciproca entre pacientes e investigadores que nos ha permitido adentrarnos en las experiencias y carencias de las pacientes con cáncer de mama metastásico. Posibilita aplicar una tecnología diagnóstica avanzada – NGS - para hacer después un tratamiento oncológico personalizado según la biología tumoral de cada paciente. No hay ninguna duda que en las últimas décadas hemos avanzado mucho en el conocimiento del cáncer de mama tanto en el diagnóstico como en el tratamiento y también es cierto que los tratamientos convencionales aportan valor pero tienen su techo terapéutico. El objetivo a perseguir, a medio plazo, es cronificar la enfermedad y aumentar la supervivencia. Para conseguirlo, debemos utilizar nuevas herramientas tecnológicas unido al empoderamiento y la complicidad de las propias pacientes.

Este estudio cuenta con la participación activa de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico y la Fundación Actitud frente al Cáncer. La Asociación SARAY de cáncer de mama de Pamplona ha apoyado también económicamente. Y las aportaciones de la industria farmacéutica, Novartis, Roche y Guardant Health

Compartir:
EXPERTOS