El tramadol y la codeína son los calmantes más consumidos
Ir a la farmacia a por un fármaco para el dolor que no necesita receta médica es más habitual de lo que se cree en España. Su consumo, además, difiere bastante si se analiza por sexos. Entre los que muestran más variaciones se encuentran los analgésicos, una fármaco cuyo consumo se produce más entre las mujeres. Según un informe del Ministerio de Sanidad, en 2020 las féminas entre los 15 y los 64 años consumieron un casi un 50% más de analgésicos opiáceos que los hombres en los últimos 30 días. En concreto, los datos apuntan a que el 4,3% de las mujeres consumieron analgésicos, mientras que entre los hombres solo fue un 3%.
Los analgésicos que presentan mayor relevancia en España son el tramadol y la codeína, con un consumo total del 14,5% y el 15,9%, respectivamente, entre la población total. Los motivos que recoge el informe para comenzar a consumir estos medicamentos apuntan al dolor agudo, crónico, después de una operación o porque otros medicamentos no funcionaba. Así, en el 2019 el total de la población lo hacía por un dolor agudo (57,4%), aunque las mujeres tenían otras razones de peso como el dolor crónico (25,5%) o después de una operación (22,2%).
Por otro lado, un 10,7% de las mujeres entre los 15 y los 64 años tomaron hipnosedantes (por ejemplo benzodiacepinas o antidepresivos) en los últimos 30 días, frente al 6,5% de los hombres españoles. Asimismo, se puede apreciar que el consumo de este medicamento, tanto si es con receta como si no, aumenta según se incrementa la edad de los consumidores. En el caso de las mujeres es más significativo pues entre los 15-24 años un 3,4% consumen hipnosedante y este dato aumenta hasta el 18,7% de las mujeres entre los 55-64 años.
Todo lo contrario ocurre con las drogas legales que son socialmente aceptadas. El informe de Sanidad explica que las bebidas alcohólicas y el tabaco son más habituales entre la población más joven. Ahora bien, volviendo a realizar un estudio por sexos, se aprecia que en ambos casos, los hombres presentan un mayor consumo.
Así, entre los 15 y 64 años un 72% de los hombres han bebido alcohol en el último mes, frente al casi 54% de las mujeres. En relación al tabaco, los porcentajes son algo menores, ya que un 36,8% de los hombres y un 27,8% de las mujeres han fumado en los pasados 30 días.
Drogas ilegales
Poniendo el foco en las sustancias ilegales, el documento de Sanidad destaca el caso del cannabis. En 2020, el 14,6% de los hombres entre 15 y 64 años consumieron cannabis en el último año, mientras que las mujeres apenas llegaban al 6%. Al hablar del cannabis se debe distinguir entre dos modalidades. Históricamente la marihuana está más extendida que el hachís, así lo demuestran los datos de 2019, cuando el 48,7% de la población total indicaba haber fumado principalmente marihuana frente al 20,6% que había consumido sobre todo hachís.
Si se segregan estos datos por sexos, las mujeres fuman más frecuentemente hachís y el 87,4% de los hombres lo tienden a mezclar con tabaco. A pesar de esto, independientemente del género, la mayoría de los encuestados (97,9%) consumían cannabis en forma de porro o canuto. Por otro lado, se debe resaltar que las mujeres tienden a optar en mayor medida por el consumo por vía oral (pasteles, galletas, etc.) que los hombres.
Dentro de las drogas ilegales también destaca, aunque en menor medida, el consumo de éxtasis y de anfetaminas, en ambos casos los hombres entre los 15 y 64 años presentan mayores tasas de consumo, siendo del 1,4% y del 0,9% respectivamente. Una de las sustancia psicotrópica emergentes son las setas mágicas. Según el informe de 2021, el 3,5% de los españoles han reconocido consumirlas alguna vez, siendo superior en el caso de los hombres (3,5%) frente al 1,7% de las mujeres.
Del mismo modo, algo que llama la atención es el incremento del consumo de setas mágicas según aumenta la edad. Así, entre los 25 y 44 años el porcentaje medio de consumo en los hombres es del 8,15% y el de las mujeres de alrededor del 3%.
Por comunidades autónomas
El informe demuestra que durante 2020 si se tiene en cuenta el consumo de sustancias en los últimos 30 días, las comunidades autónomas que más tabaco fumaron fueron Región de Murcia y Extremadura con un 37,7% de la población total, frente a Aragón, cuya población fue la que menos tabaco consumo, concretamente el 24,2%, y Canarias con un 27,3%.
En el caso de las bebidas alcohólicas todas las regiones presentan porcentajes elevados en relación al consumo del último mes, a pesar de ello destacan Asturias (71,9%) y Comunidad Valenciana (70,4%). Con un menor porcentaje están Canarias (49,8%) y Extremadura (59.3%). Por otro lado, el cannabis durante 2020 fue mayormente consumido en Islas Baleares (16,2%), seguida muy de cerca por Cataluña, Comunidad Valenciana y La Rioja con aproximadamente un 10% de la población.
Ventas
En lo que respeta a las ventas de 2020. En España se vendieron aproximadamente 1.907 millones de cajetillas de 20 cigarros. Las Comunidades Autónomas que más vendieron fueron Cataluña y Andalucía con 383 y 345 millones de unidades respectivamente. Por otro lado, La Rioja es la región con menor ventas, solamente 15 millones de cajetillas. Las bebidas alcohólicas que más ventas registraron durante el 2020 fueron la cerveza (3.506 millones de litros) y el vino (622 millones de litros).
Las sustancias ilegales durante los últimos seis meses de 2020 tenían un precio de 5,52 euros/gramos en el caso del hachís y 5,1 euros/gramos la marihuana. No obstante, la droga más cara fue el éxtasis con un valor de 10,5 euros/ gramos en el mercado ilícito. Teniendo en cuenta estos datos, las ventas de drogas ilegales a lo largo del 2020 fueron un total de 511.051 kilogramos. Si se desglosa este dato, se vendieron 473.925 kg de hachís, 36.948 kg de cocaína y 178 kg de heroína. Además, se debe contabilizar las 1.561.311 pastillas de éxtasis que se ofertaban en el mercado.
María García Juárez
Fuente: https://www.eleconomista.es